De los cinco restaurantes que logran la segunda estrella en España, tres son de la Comunidad Autónoma -Noor (Córdoba), Bardal (Ronda, Málaga) y Skina (Marbella, Málaga), y dos más consiguen la primera. Así lo hizo el pionero Ricardo Sanz, del Grupo Kabuki, con cuatro estrellas Michelin y restaurantes en Madrid, Tenerife, Málaga y Valencia. La Guía Michelin España y Portugal 2020 deja 30 nuevas estrellas con Andalucía a la cabeza de unos reconocimientos que mayoritariamente apuestan por proyectos de pequeño formato liderados por jóvenes cocineros y consolida a figuras como Berasategui, Cruz o Dacosta. Andalucía vive un momento brutal. Y para empezar, nada mejor que echar sólo un poco en el pequeño platillo que cada comensal tendrá en la mesa, en lugar de una piscina olímpica de soja.
Si es una pieza demasiado grande, no pasa nada si se hace en dos pasos, pero siempre dejando la mitad que queda en los palillos y sin devolverla al plato. Una excusa tan buena como otra cualquier para recopilar unas cuantas curiosidades y datos interesantes sobre el plato japonés más internacional, y del que por aquí ya hemos hablado mucho. En febrero se celebran los carnavales, en la que tienen lugar multitud de actividades como la Gala de Elección de la Reina de Carnaval, el Festival Infantil, el Desfile del Martes de Carnaval o el Entierro de la Sardina. No pensé jamás que a los 45 años iba a poder seguir aprendiendo, soy un abuelo, un dinosaurio pero sigo asimilando cosas.
Desgraciadamente, las revistas del corazón son una de esas cosas. La crisis del coronavirus sigue activa en España y cada día son más las personas infectadas y las personas que pierden la vida debido al brote epidémico causado por el virus SARS-CoV-2. Y seguro que él sabe más que nosotros. Aunque seguro que eres un as con los palillos, si se te resisten, no hace falta que pidas tenedor y cuchillo para destrozar el sushi. Arroz con vinagre. A pesar de que se tiende a asociar el sushi con pescado, no es este ingrediente el que da nombre al plato, sino el arroz. Efectivamente, traducirlo como arroz avinagrado hace que pierda cierto glamour, así que mejor dejar el nombre original.
De estos servicios de aeronáutica se encargará el Cuerpo de Ingenieros, así como del dirigible España. Ponerlo encima del sushi para comerlo a la vez es una bonita forma de acabar con el sabor del pescado, así que mejor no hacerlo o el cocinero se lo puede tomar a mal. Se trata de una comida originalmente pensada para comer con los dedos, así que no está mal visto que los uses, incluso en el restaurante de sushi más exclusivo de Tokio. Skina es un ejemplo de pequeño formato (16 comensales) reconocido por la guía, gracias a la cocina del joven Mario Cachinero, quien decía a Efe que habrá «más empuje para tener más nivel». Ideó la denominada «cocina kabuki», un «cruce de caminos» entre la gastronomía japonesa y la mediterránea que ha creado escuela. Otro restaurante pequeño en tamaño pero grande en sus creaciones es Mantúa, que está a diez metros de otro estrellado, LÚ, Cocina y Alma, en Jerez (Cádiz).
Por el contrario, algunos defendieron que «es imposible que los pequeños negocios puedan competir contra los grandes en estas ocasiones». El wasabi -sí, esa cosa verde que pica tanto pero que tiene un punto adictivo- tiene un sabor con muchos matices, camiseta lakers negra y combinarlo con la soja es absurdo. Esta es la regla básica para que -exactamente igual que pasa con los quesos, por ejemplo- no empecemos por una pieza fuerte que anule el sabor de lo que comamos después. El jengibre encurtido que se sirve con el sushi -y cuyo sabor muchos comparan con la colonia, sí- está pensado para limpiar el paladar entre bocado y bocado.